Cantarrana Club [2016] [01] [Underground]

[El Sol sale por el Oeste][Cantarrana Club][11/07/2016]




Underground, conocida también con el título Érase una vez un país, es una película dirigida por Emir Kusturica.

A través de la historia de dos amigos, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial. El largometraje está dividido en tres partes o actos: La Guerra (se refiere a la Segunda Guerra Mundial), La Guerra Fría (el periodo del gobierno de Tito y La Guerra (las guerras balcánicas). Se estrenó en mayo de 1995

En Belgrado, un poeta esconde a su amigo Petar y a su familia en un sótano para evitar que sean capturados por los nazis. Allí ocultos deben fabricar armas para la guerra. El poeta los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después de la guerra y haciéndoles creer que aún no termina y que sólo han pasado 15 años.

El sótano es el mayor símbolo de la película. Representa a la cueva de Platón, donde todos viven una versión deformada de la realidad, la visión del poeta. Y los habitantes del sótano crean un mundo paralelo.



En Extremadura la comunidad del Hip Hop tiene sus leyes, sus cantos, sus códigos de honor, sus versos y sus bombo / caja.

Viven lejos del ruido que asoma a diario en los medios, en los escenarios oficiales, en los grandes festivales. Parece que no existen.

Pero debajo, en los sótanos de las ideas, se cuece a fuego lento, a 80 bpm, la creación de un imperio, el dibujo de un territorio, el Territorio de la palabra, el nacimiento de una nación, la Nación Capucha.

En los cuadros de mando del gobierno de la nación está Manuel Álvarez. Mayes.

[01] Manuel Álvarez dejó el trombón de varas por la palabra. Y desde el año 2000 lleva escribiendo. Después de proyectos de R2h crea TSB, técnicos de sonido barato. En 2004 lanzan su primer trabajo, Teorías sobre bases.

En 2009 regresa a la escena con otro trabajo bajo el brazo, en compañía de Ansuken (Óscar Benito), dejando un nuevo plástico titulado “Oscar&mayes”.

Manuel Álvarez, Mayes, y Oscar Benito, Ansuken, bajaron a los sótanos del underground y nos mostraron el subsuelo oculto de Cáceres. Los aljibes de los que se nutren de agua y de vida los habitantes de la Nación Capucha. Viajamos al subsuelo.




[02] No está claro que sea Hip Hop. Nos acerca a la psicodelia. Lisergia, en palabras de Mayes. Nos lleva también a los viajes interplanetarios, interestelares. Al futuro. A la novelas de ciencia ficción pasando por Alan Parsons y David Hasselhoff, sí, el del Coche Fantástico.

Prisma es un proyecto deslumbrante del que apenas conocemos 5 o 6 temas. Pero se vislumbra como un gran ejercicio de dignidad musical, estética y vanguardista. Mayes, que en este caso cuenta con Shaitán, el soñador muerto, el de las canciones tristonas, consigue adentrarnos en los mundos de la duda, de la zozobra, del qué narices es esto.

Y esto es Zoroaster. Zaratustra.

El profeta iraní fundador de la filosofía / religión a quien él mismo da nombre, el Zoroastrismo.

Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda.

Es decir, del qué narices es esto.





[03] Desde que a Cantarrana llegó un tema que llevaba por título Tiberoa, iniciamos un recorrido lleno de vericuetos a la búsqueda de otro tipo de poesía en el mundo del Hip Hop.

Lejos de los textos que confunden la frescura artística con meter con calzador palabras más altisonantes que muchas veces la edad de quien las recita, encontramos una pequeña y deliciosa muestra de poesía urbana. Lejos de chulerías mal entendidas que ya resultan cansinas por lo repetitivas, Tiberoa estremece los sentidos.

La firman Sucias Crónicas. Un proyecto de Mayes y Álvaro Riva, el de Balas de Ira y el de &OnyMaus, uno de los más interesantes experimentos raperos de nuestro territorio.

En palabras de Mayes, Sucias Crónicas es un proyecto bastante oscuro y lúgubre. En palabras de Cantarrana, Sucias Crónicas es un proyecto de culto. Imprescindible. Diferente.

Tiberoa hace referencia a un juego que durante mucho tiempo fascinó a los protagonistas, y habla de una ciudad y un lugar irreal, donde, en palabras de Manuel, todo es posible, todo es pura magia.

Notas sobre el recitado final:

Fragmento del Poema "Espantapájaros I" de Oliverio Girondo, dentro del la película "El Lado Oscuro Del Corazón (1992)" de Eliseo Subiela, por Dario Grandinetti

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!




[04] Mayes es hiperactivo. Y si no lo es, lo parece. Casi con religiosidad bisemanal está dando a conocer temas nuevos, proyectos nuevos con unos y otros. Con BRJONE no ha mucho publicó Nómada, un discazo que, al parecer, se fraguó en tierras andaluzas, a donde Manuel Álvarez se trasladó a estudiar sonido.

Con Rodrigo Mendo (RMD), Ese Mané, Shaitán y José María Zafra (Fred) mantiene a The Jeiters, un proyecto que si fuera rock, hablaríamos de un supergrupo. Lo mejor de cada casa pasa por aquí.

En una cueva, en un sótano, en el subsuelo, tiene vida Audiobiotics, el taller de creación, el estudio de audio, la marca de Mayes por excelencia, porque aquí se van pariendo buena parte de sus ideas, y volvemos a la cueva de Platón, a Underground, al mundo paralelo.

Rapeando a las cucarachas, Paisaje Paradoja, junto con Nómada son los trabajos de larga duración editados hasta ahora. Y por medio del camino Ras Ganjah, Mayo, y un montón de nombres están ya en la esfera de fuego brillante que ha creado Manuel Álvarez, Mayes.





[PLAYLIST]

..
..
..
..........